viernes, 31 de agosto de 2007

El arte ha sido siempre un espejo de la sociedad, y quizá por esta razón, más que otras disciplinas, suele manifestarse de forma inmediata a través de innovadores procedimientos y lenguajes.

Internet ocupa hoy un espacio masivo por el que la comunicación logra una presencia en todo el planeta, y los artistas han ido integrándose en esta red de redes, estableciendo propuestas, exhibiendo sus obras y desde hace ya más de una década, comenzando a desarrollar el llamado Net Art, arte en la Red.


Pero, ¿Qué es el net art?
Este término hace referencia a las obras de arte creadas para Internet que explotan al máximo la especificidad del medio: su potencial de comunicación e interacción con el usuario y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos. Son trabajos que utilizan simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación. Se caracterizan por su capacidad de riesgo e innovación y por su interés en explorar -y a veces traspasar- los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red.
El net-art también ha sido definido, por Mark Tribe, como "arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación" o "arte contemporáneo de expresión audiovisual y multimedia".
Es un arte donde todo muta y pone en evidencia la realidad y la ficción.

Obra de arte digital creada por el artista Santiago Cortada

Como surgió término net-art
Este término es resultado de un fallo de software ocurrido a fines de 1995 luego de una transmisión fallida de un correo electrónico anónimo enviado a Vuk Cosic, un artista de origen esloveno. En el laberinto alfanumérico que era el mail, Cosic encontró un término legible: Net.art que, desde ese momento, comenzó a utilizar para hacer referencia al arte de la red.

Una clasificación del Net art…

  • Hipertexto: es la forma más antigua de arte en la Red. Supera las limitaciones formales que establece el formato del libro para crear narraciones sin principio ni final en las que la acción no se desarrolla en el orden secuencial. La obra Gramatron del novelista y artista multimedia Mark Amerika es para muchos la primera obra maestra del género. Su creador lo define como un entorno por el que el lector puede moverse en todas las direcciones.

  • Hipermedio: evolucionando a partir del hipertexto, aporta una experiencia artística que ya no es solamente literaria. El hipermedio combina palabras, imágenes y sonidos en una nueva forma que puede convertirse en la auténtica estrella de las artes del futuro; la realización definitiva del sueño del arte total. Superbad de Ben Benjamin, creado en 1997 y actualizado diariamente, es un claro ejemplo del tremendo potencial que posee esta vanguardista disciplina. En esta obra, no hay explicaciones, ni estructura, no hay una manera correcta de realizar el viaje.

  • Software art: incluye todos aquellos proyectos en los que se emplea un protocolo tecnológico o un lenguaje de programación (JAVA, animaciones en Flash) para crear una trabajo cuyo fin no es contar una historia ni representar una imagen, sino desarrollar un proceso que sólo puede hacerse por medios informáticos. Un ejemplo interesante es Technosphere, a medio camino entre el videojuego y el experimento social, es un llamativo entorno de vida artificial modelado en 3D.

No hay comentarios: